domingo, 30 de marzo de 2014

Cumpleaños de la Torre Eiffel

Mañana la Torre Eiffel cumplirá 125 años. Un buen motivo para conocerla un poco más.

Lo primero que tenéis que saber es que la tore no estaba pensada para París, sino para construirla en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de de 1888.
Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.
Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (si se suma la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga).
Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después.
En la primera década del s. XX , los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados. 

Se considera que, aproximadamente, la mitad de las uniones con las que cuenta la estructura (mediante roblones) están realizadas por motivos de seguridad, es decir, que la torre se mantendría en pie aunque fallaran la mitad de las uniones entre sus piezas. Esto garantizó desde el principio la fiabilidad de la Torre, dado a que en el momento de su construcción muchos parisinos tenían miedo de que pudiera caerse originando una catástrofe.
La colosal estructura está formada, entre otras, por 18.000 piezas de perfiles ángulo, planchas lisas y perfiles T especiales que tenían una longitud de 5 metros y una exactitud de fabricación de la décima de milímetro, que se unieron con 2,5 millones de remaches.
Un tercio de toda la estructura, se pre-armó en taller y el resto, terminó por ensamblarse como un gigantesco mecano en la obra, con ayuda de unos 300 trabajadores.
Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos 18 centímetros, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. La oscilación lateral de la torre es como máximo de 7 centímetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario